martes, 27 de enero de 2009

Preparando el nuevo curso 2009

Hoy visitan el huertico unas chicas y chicos de un grupo scout y les preparamos tres talleres; uno de siembra, otro preparacion de compost y otro de poda. De estos tres talleres, en el de plantación estamos Andrés, Mónica, Pilar y Nadia, junto con los monitores y monitoras; Marta, Chema, Amaya, Jorge, Fausto,....y un montón de compañeras/os de pasión por el huerto que acudimos a cultivarnos el alma; Andrea, Javi................ que nos van explicando un montón de conocimientos acerca del cultivo- cultura de la naturaleza, intercambiando experiencias, ideas, momentos......

En el taller de siembra y trasplante , Andrés es el encargado de explicar al grupo de jóvenes scouts todos los pasos para la siembra, transmitiendolo con una sabiduría y un arte esplendidos!!.

A lo largo del taller, nos cuenta un montón de ideas, que algunas de ellas no he podido recoger, procedentes de la sabiduría popular, suscitando mucho interés entre todos. Hoy vamos a plantar cebollas, coles, lechugas (“oreja de burro” y “maravilla” ); todas ellas especies que se complementan muy bien.

Cada especie tiene un marco de plantación, que es la distancia necesaria para que se pueda desarrollar.Lo que llamamos plantero es la semilla crecida en semillero hasta que tiene un tamaño mínimo necesario para aseguramos que pueda adaptarse al exterior; a la tierra.

En primer lugar escogemos zona para plantar unos planteros de puerro.

Previamente hemos trabajado bien la tierra con la azada, oxigenándola y dejándola preparada para albergar la planta. Trabajamos la tierra para airearla...

A la vez, intentamos eliminar la grama, planta que crece exponencialmente y dificulta el crecimiento de las hortalizas que quieren crecer en esa tierra. Con este tema debemos ser cuidadosos y quitar también las raíces de grama, cuantas más mejor, pues crecen muy abundantemente; no nos interesa la grama ya que compite con nuestra planta. Se expande mucho, y hay que tenerla controlada, que no es lo mismo que combatirla!!, como pacifica y acertadamente nos puntualiza Andrés.

Al preparar la tierra, a la vez, quitamos las piedras grandes que nos vamos encontrando, pero Andrés nos dice que no es bueno quitar todas, pues las piedras también tienen su función, como todo en la maravillosa Naturaleza, de dar calor, y filtrar el agua.

Después colocamos una palada de estiércol de oveja (compost) , lo que enriquece la tierra, útero de la planta. La tierra da a la planta los elementos nutritivos que precisa y el compost entonces la enriquece de elementos nutritivos, pues es rica en materia orgánica.

Luego, ponemos un cordel de hilo de extremo a extremo de la zona a plantar para guiarnos,y no desviarnos. ¿Como trasplantamos el plantero a la tierra? Hacemos un hueco con la mano o con ayuda de un pala sembradora y enterramos bien la raíz.

Con los puerros vamos a probar una técnica de tipo de sembrado, que Marta nos cuenta, se utiliza en País Vasco. Consiste en enterrar los puerros de forma oblicua, tumbados unos 20 cm, para que así conforme vayan creciendo podamos enterrar el tallo de manera mas fácil.

Andrés nos va va explicando un montón de ideas; nos cuenta lo que es una rotación de cultivo; sirve para regenerar la tierra; para esta función se usa por un lado el compost, y por otro la rotación de cultivos; en las parcelas se alternan cultivos de temporada en temporada ; por ejemplo si plantamos calabacín un año, que precisa mucho fósforo, después plantaremos una hortaliza que no necesite tanto fósforo. Es cuestión de estudiarlo, y de ponerlo en práctica.

También nos explica que son lo abonos verdes; no solo se puede aumentar los nutrientes de la tierra a través del compost, sino por medio de abonos verdes; que seria materia natural de plantas que ayudan con sus nutrientes a enriquecer la tierra; por ejemplo; abono de trébol; capta nitrógeno y lo fija al suelo, lo que favorecería al crecimiento de habas que precisan para crecer mucho nitrógeno. Otras plantas tendrían en sus raíces bacterias que fijan el nitrógeno al suelo. Es interesante profundizar en el tema para ayudar a las planticas a que tengan más nutrientes.

Hoy estamos plantando con una técnica llamada “tres bolillo”; plantación dejando separación de unos 30 cm. entre planteros y con esa misma distancia de forma paralela plantar en la hilera paralela, entre medio de una planta con otra de hilera anterior.

Plantando las dos variedades de lechuga ; “oreja de burro” y “ maravilla”, Andrés nos cuenta que algunas veces se atan las lechugas para que se queden más blancas y no se expandan. Pero nosotros hoy no lo hacemos así, si no que las dejamos libres. Plantamos hileras de coles alternadas con hileras de lechugas, especies que se llevan bien.

Finalizamos realizando un Acolchado, para asegurarnos un correcto tempero; que es el nivel de humedad de la tierra. El acolchado seria hacer una “cama caliente” con algún elemento natural, por ejemplo, paja, (se puede hacer con otros materiales) ; cubriendo la tierra donde hemos plantado los planteros. Su función es la de evitar la evaporación de la humedad y la proliferación de malas hierbas. La ventaja de poner paja de cama caliente es que podemos dejar la paja mezclada con la tierra, no se tiene que quitar la paja en un futuro, pues aunque la paja no aporta nutrientes, sí aporta celulosa , mejorando la estructura del suelo.

Andrés nos cuenta que en su huerto él utiliza esparto, pues lo recicla de sobrantes de un familiar, y así su tierra conserva la humedad, aunque en este caso, el esparto sí lo tiene que quitar posteriormente cuando prepara la tierra para otro cultivo, pues si no, estropearía la moto azada y otros aperos.

Finalizamos los talleres con una comida entre todas y todos, muy a gusto, felices con el sol que brilla, y con haber tocado y aprendido de la impresionante tierra que tanto nos aporta.

Nadia

No hay comentarios: